Reunión final con OMAU

Ayer nos reunimos en el OMAU para realizar una valoración final de lo trabajado en este curso 2014/2015.OMAUEstamos a la espera de que nos den la autorización para dar difusión al cuadernillo de “Pasando al cole” en el que este año hemos realizado algunas modificaciones para que sirva en diferentes cursos y facilitar el problema inicial de no entender este proyecto basado en la participación y autonomía de la infancia. Se está terminando de editar el vídeo de “Paseando al cole”. Pensamos que es necesario que se le dé difusión a este proyecto, empezando por los diferentes organismos del Ayuntamiento, así como a los diferentes centros educativos.

Hablamos de la necesidad de reorientar los recursos con más actividades en horario escolar, además de flexibilizar el programa a cada centro. Por ejemplo, puede haber centros donde lo que necesitan es una transformación blanda urgente de acceso al centro educativo, otros talleres con el alumnado y resto de comunidad educativa como un “parking day”, o un análisis, propuestas y realización de mejora del entorno cercano al centro educativo desde la comunidad educativa con gran implicación del alumnado, etc.Restricción al tráfico para colegio. Tabernillas

Quedamos en la necesidad de actualizar algunos datos y entregar entre ésta y la próxima semana toda la documentación para la memoria final.

Analizamos los diez colegios que tenemos destacando algunos como el Manuel Garvayo por la implicación de la comunidad educativa, especialmente, su jefe de estudios. Creemos prioritario hacer entender el proyecto, o podemos caer en errores como pensar que “Camino Escolar” es una Bici-Escuela o un servicio de transporte escolar. También en que el proyecto debe ser algo propio del centro. Destacamos los grupos de Whatsapp para poder establecer una comunicación con madres y padres.

No tiene sentido invertir recursos si no se entiende y pretende la necesidad de pacificar el acceso a los centros educativos en un mínimo de 200 metros.5.2.9. AMPA y:o claustro disuasión. Camino Escolar

Entendimos que, sin descuidar otros colegios, deberíamos potenciar las prácticas con éxito de centros que se han implicado más, para que pueda ser un estímulo para el resto.Envidia sana

También hablamos del programa “Enchúfate al Campus” donde seguimos teniendo problemas de comunicación a pesar del esfuerzo realizado este año, posiblemente por encauzarla de manera institucional y no llegar a una más directa con el alumnado. Proponemos establecer lazos de unión con el programa de “Paseando al cole” y el master de Educación Ambiental con propuestas como el de “Parking day”.

Es clave la figura de una persona asesora en el proyecto con conocimiento en movilidad y espacios sostenibles, experiencia en participación de la infancia, fundamentos básicos para la docencia, capacidad de relacionar con otros proyectos como Agenda 21 escolar, conocimiento de los centros educativos implicados, etc. Esta labor no tendrá capacidad de respuesta si no hay un compromiso institucional y del centro educativo. Igualmente es fundamental incentivar la figura #champion.4.1. Técnicos locales

Valoramos la necesidad de potenciar aplicaciones móviles, pero no serán una propuesta de mejora si no hay recursos humanos que faciliten los incentivos y retos cooperativos que proponen.

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Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
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